Top Menu

“NOTICIAS”

En esta edición inaugural de nuestra serie de artículos técnicos contamos con la colaboración del prestigioso cirujano DR. Hugo Ballón(cirujano vascular con gran experiencia en el tratamiento estético de las varices) ,que nos ayudará a resolver dudas sobre el origen, causa, prevención y tratamientos de las antiestéticas, molestas y a veces dolorosas varices de las piernas.

Dr. Ballón, ¿qué son las tan populares, antiestéticas y en ocasiones dolorosas varices?
Las varices son la dilatación y deformación de las venas generalmente de la piernas, en las que estas se expanden por una acumulación extra de la sangre causada en la gran mayoría de los casos por una debilidad de su estructura, que hacen que poco a poco pierdan la tonalidad de sus fibras disminuyendo la capacidad para contraerse y dilatarse.

Dr Ballón, ¿qué causas provocan la aparición de las varices internas en las piernas?

Se han detectado tras muchos años de estudios y análisis 3 causas principales:

-Venas varices primarias o factor congénito, principal causa de padecer venas varicosas en la piernas

-La tromboflebitis, puede ser ocasionada por la misma falta de circulación lo que genera una acumulación de sangre, sólo que en esta ocasión , se ve afectada además por la presencia de coágulos.

-Embarazos,algunas mujeres desarrollan varices en la piernas por la subida precipitada de peso, retención de líquidos, cambios hormonales y otras causas.

Dr. Ballón ¿Cuáles son las técnicas ambulatorias simples y efectivas que no requieren cirugía, anestesia, ingreso hospitalario ni reposo posterior?

-Crioesclerosis, que consiste en la inyección en las varices señaladas de un líquido esclerosante a una temperatura de 30º que aumenta el efecto esclerosante por la vaso constricción producida por el frío que a su vez actúa como antiinflamatorio y analgésico.

Esclerosis con micro-espuma, en este tratamiento el producto esclerosante inyectado es en forma física de espuma que permite un mayor contacto con las paredes de la vena.

Endoláser ¿Cómo funciona el láser para eliminar las varices? La radiación láser es una luz monocroma que tiene afinidad por el color de la sangre, la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos. Éstos, al calentarse,producen un daño térmico de la pared de la vena, induciendo su coagulación y fibrosis, la posterior destrucción del vaso. Así es como eliminamos las varices con el método láser.

 ¿Sirve para las pequeñas ‘arañas’ de piernas y cara?

 Sí, lo usamos para tratar lesiones superficiales como varículas, arañas vasculares, capilares, telangiectasias o puntos rubí.Aplicamos radiación láser directa, recorriendo los pequeños vasos a través dela piel. El procedimiento se repite al cabo de dos o tres semanas y normalmente basta con realizar tres o cuatro sesiones por zona.

Dr Ballón por  último ¿Cuál es tratamiento preventivo y terapéutico que más demanda suscita?

Sin lugar a dudas hablamos de la presoterapia como tratamiento preventivo y terapéutico. Alguno de los modelos que permiten efectuar una presión muy suave (por debajo de los 50 milibares) capaz de ayudar al organismo a efectuar el drenaje linfático desde las extremidades inferiores ya que por medio de las celdas que van desde la planta del pie (distal) 

hasta los ganglios linfáticos de la ingle (proximal) se ocupan de activar una buena circulación de retorno y nos ayudará a la prevención de la aparición de varices, para ello contamos con el nuevo modelo de presoterapia BALLANCER que CINCOS pone al alcance de los profesionales de la estética que deseen dar un servicio óptimo y con excelentes resultados preventivos y terapéuticos.

Dr. Hugo Ballón, Dispone de una amplia experiencia en la especialidad, habiendo ejercido en el Hospital de Bellvitge de Barcelona y en otros Centros de Cataluña y Menorca.

Miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan: Sociedad Catalana de Cirugía Vascular,  Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y de laInternational Society for Cardiovascular Surgery,Autor de capítulos en libros de cirugía vascular como:Tratado de las Enfermedades

Vasculares,Tratamiento Endovascular de la Patología Isquémica del sector  Aorto Ilíaco,Manejo integral del paciente con Enfermedad Arterial Periférica,Tratamiento Endovascular con Láser de las Varices Colaterales, del libro Técnicas Oclusivas Endovenosas.

Los comentarios están cerrados.