CAUSAS DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
La retención de líquidos es un trastorno metabólico que se caracteriza por la acumulación anormal de líquidos en los tejidos.
Es frecuente afecte a piernas, pies y tobillos, pero también puede darse en manos, brazos, cara y abdomen.
Lo primero es descartar mediante examen médico que no sea el síntoma de alguna enfermedad importante o el uso de algún fármaco.
Si no es el caso, lo más común es que esté causada por cambios hormonales, por ello es más frecuente en mujeres que en hombres y a un estilo de vida poco saludable.
- La falta de actividad física.
- Una alimentación con un exceso de consumo de sal, tanto la incorporada en las comidas como la que viene en alimentos procesados.
Son dos factores que agravan las posibles alteraciones hormonales.
¿QUÉ PUEDO HACER?
Siempre habiendo descartado que no es el síntoma de una enfermedad importante:
- Llevar una alimentación rica en alimentos verdes y que aumenten la diuresis, (acelga, espinaca, berros, espárragos, endivias, etc.).
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como los arándanos, cítricos, kiwi, perejil, pimiento, etc. que nos ayuden a reforzar los capilares.
- Evitar el estreñimiento que provoca una acumulación de toxinas y un colapso de nuestro sistema linfático. Para ello es conveniente aumentar el consumo de fibra presente en hortalizas, legumbres, frutas, etc.
- Evitar el consumo de alcohol, bebidas carbonatadas y azucaradas, tipo coca-cola aunque sean light.
- Realizar actividad física diaria.
- Evitar usar tacones y ropa ajustada.
- Beber 2 litros de agua al día.
- Plantas como el diente de león, cola de caballo, abedul, estigmas de maíz, etc son de gran ayuda para mejorar el síntoma.
- Descartar problemas circulatorios con insuficiencia venosa o fragilidad capilar.
-
Si no existe contraindicación médica, la presoterapia o el drenaje linfático también mejoran el síntoma. (puedes disfrutar de estos servicios en nuestro centro)
NUTRICIONISTA:
1ª CONSULTA 21€
REVISIONES 10,50€
(Auricuroterapia incluida si lo deseas para ayudar en tu dieta)